top of page

El peligro de los estándares de las series juveniles

  • Foto del escritor: Iraitz Casillas
    Iraitz Casillas
  • 28 ago 2022
  • 1 Min. de lectura

Los personajes no reflejan la imagen real de los jóvenes



Texto del audio

Las series juveniles. Una categoría que nos muestra la vida de adolescentes con sus problemas y sus ilusiones. En gran medida ficticias, el exceso de drama les quita realismo a las situaciones. Lo que también le quita ese realismo es probablemente sus protagonistas. Todos son guapos incluso aquellos a los que quieren pintar como los feos del instituto. Puede parecer una tontería, pero este hecho puede afectar a la autopercepción de uno mismo y a las expectativas irreales sobre el cuerpo, sobre todo si eres un adolescente en una edad en la que te preocupa en exceso la apariencia física y la aceptación social.

El problema no radica en la belleza de los actores, son personas con rasgos que están en la lista de los estándares de belleza. Caras bonitas, con cuerpos proporcionados y con un armario impecable. El verdadero asunto está en la edad de estos. Las series los muestran como jóvenes adolescentes, es decir, con una edad entre 13 y 19 años. A esas edades el cuerpo está en proceso de desarrollo, llega la pubertad y genera cambios físicos. Es la transición entre niño y adulto. Además, el público objetivo de este contenido audiovisual se mueve también entre estas edades, por lo tanto, buscan una referencia entre los personajes de estos. Y es aquí donde llega el problema: los actores tienen una edad que no corresponde a la de sus personajes, por ello, tienen rasgos físicos que no corresponden a la de personas de entre 13 y 19 años. Son ya adultos hechos y derechos.

Solo hace falta fijarse en las series con mayor auge ahora mismo. En Euphoria los personajes de Cassy y Maddy, sobre todo, han generado mucho interés. Los personajes tienen 17 y 18 años, mientras que las actrices que las interpretan tienen 24 y 31 años. En Riverdale los personajes comienzan teniendo 15 años, mientras que en la vida real los actores están cerca de la treintena. O en Elite que tienen aproximadamente 17-18 años, mientras en la vida real están en la veintena. Otras series, sin embargo, ajustan más la edad de sus actores a la de sus personajes, como es el caso de Stranger Things o Skam.

¿Cómo pueden sentirse los adolescentes a gusto con su cuerpo si su imagen no se ajusta a la que ven en el contenido que consumen?


Comments


©2022 por OutGirls. Creada por Iraitz Casillas.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter
bottom of page