"El verano también es nuestro"
- Iraitz Casillas
- 31 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 sept 2022
La polémica nueva campaña del Instituto de las Mujeres

El Instituto de las Mujeres ha lanzado en las redes sociales la campaña "El verano también es nuestro" como respuesta a la gordofobia, al odio y cuestionamiento de los cuerpos no normativos, particularmente los de las mujeres. Más aún en verano con el concepto de la operación bikini.
Este hecho no ha estado exento de polémicas. La primera de ellas ha llegado acompañada del hashtag Gracias Irene, de la mano de muchas mujeres que han respondido irónicamente a la campaña con un "antes las gordas no podían ir a la playa". La segunda polémica ha surgido porque varias mujeres que aparecen ilustradas en el cartel han denunciado públicamente que no les han pedido permiso para utilizar su imagen. Además, una de ellas ha expuesto su enfado ante el hecho de que hayan borrado su pierna ortopédica en el cartel. A lo que el Ministerio de Igualdad ha comunicado que están resolviendo con la autora todo este asunto, ya que no sabían que eran modelos reales, y van a contactar con ellas para resolver esta cuestión.
La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha afirmado en una nota de prensa sobre la campaña: “Cuando a las mujeres se nos dice que, si no eres delgada, joven, si tienes estrías, celulitis o cicatrices, tu cuerpo no es válido, se nos destruye la autoestima y tiene un impacto directo en nuestra salud, en nuestra calidad de vida y en la posibilidad de ser y ejercer todos nuestros derechos. Hablar de discriminación corporal es hablar de la vulneración de derechos que sufrimos las mujeres cuando no tenemos cuerpos normativos”. Además, ha añadido que las mujeres gordas sufren acoso en la calle, en las playas, son censuradas y estigmatizadas, encuentran enormes dificultades para acceder al empleo o a otros derechos. De ahí que desde el Instituto de las Mujeres reivindiquen que el verano pertenece a todas las mujeres.
Yorumlar